lunes, 28 de mayo de 2012

Comunidad de Experiencias Significativas


La red del programa es el espacio en el que se generan procesos de seguimiento, apoyo y formación para los equipos técnicos de las regiones, normales superiores y en general a la comunidad educativa. Es el punto de convergencia y socialización de experiencias frente al trabajo en Educación para la sexualidad.

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8 comentarios:

  1. Institución Educativa la Garita
    Corregimiento la Garita, los Patios Vía Pamplona - Norte de Santander
    2009


    A partir de la capacitación recibida en el 2009 la Institución ve la necesidad de implementar el PESCC ya que la población estudiantil que se beneficia es en su mayoría urbano marginal y muy vulnerable, aparte de las seis sedes veredales. Inicialmente se encamina a darle solución al embarazo en adolescentes que se veía con frecuencia, en la medida que íbamos avanzando nos dimos cuenta que era necesario conocer las características de nuestra población, para crear estrategias y así abordar el problema desde diferentes campos. Inicialmente construimos un buzón del afecto en el cual los estudiantes de 11º recogieron todas las inquietudes por grados que tenían sus compañeros respecto a la sexualidad, realizaron un trabajo estadístico en el área de matemáticas junto con el docente del área y categorizaron las inquietudes, sirviéndonos de base para construir la primera matriz pedagógica. Luego de caracterizar la población, socializamos el programa con los padres y estudiantes, se hicieron jornadas de capacitación para los docentes, contándose con el apoyo de las directivas de la institución. Se vio en el PESCC la herramienta indispensable para el proceso, dándose así vida a nuestro programa "CONOCIENDO MI CUERPO CONSTRUYO CIUDADANÍA", en este año se vinculo a los estudiantes de grado 11 para que desarrollaran sus horas de trabajo social, trabajando la metodología de pares, con apoyo del docente coordinador para que trabajen en conjunto con los docentes de las sedes veredales en la implementación del programa y la construcción de las matrices pedagógicas y seguimiento de las mismas.

    Frente a los resultados de implementación se puede destacar:

    • Este programa les ha permitido desarrollar sus competencias comunicativas, reconocerse a si mismo y al otro, ser autónomos y construir ciudadanía. Por iniciativa de los mismos estudiantes se ve la necesidad de involucrar en el proceso a los estudiantes de octavo, noveno y décimo, en su trabajo social con el propósito de darle continuidad al programa y generar sostenibilidad.
    • El PESCC se relaciona con el área de gestión directiva, en el papel activo y dinámico del rector quien se compromete en la acción y participación de dicho programa y que sea política institucional. En la gestión académica se manifiesta a través de la matriz pedagógica, las jornadas de capacitación, los planes de aula articulado y sobre todo que se encuentra incluido en la estructura curricular. En la administrativa se vincula a través de los recursos disponibles y en la comunitaria en la proyección y el trabajo social de los estudiantes en las diversas sedes rurales.
    • La participación activa de los (as) estudiantes y padres de familia. Esta participación se obtuvo gracias a la convocatoria que se hizo, además ellos mismos veían la necesidad de que se efectuara este programa , pues veían las carencias en cuanto a salud sexual y reproductiva en secundaria, y respeto y tolerancia en los estudiantes de primaria, en sus comunidades, además existían muchas dudas, mitos y tabúes sobre la sexualidad, también se veían situaciones en las cuales las líneas de comunicación entre padres e hijos.

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    1. Felicitaciones a la institución educativa La Garita, sabemos que es importante no solo educar en conocimientos sino tener en cuenta a la persona como ser integral, y vemos como en la actualidad nuestros niños y jóvenes necesitan más de nuestra orientación y más en la dimensión sexual del ser humano, bien por las instituciones que ven esta gran necesidad de implementar el PESCC para por lo menos tratar de enfocar a nuestra población estudiantil al manejo de una sexualidad sana, responsable y feliz. Nuevamente felicitaciones a esa comunidad educativa.
      Martha Lucia Reyes Diaz
      Docente Colegio Integrado Madre de la Esperanza
      Sabana de Torres, Santander

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  2. Escuela Normal Superior del Quindío8 de junio de 2012, 10:12

    La Escuela Normal Superior del Quindío, en su misión de formar docentes para el Preescolar y la Básica Primaria, vinculando la estructura de mesas de trabajo establecidas por medio de resolución institucional de 4 marzo de 2010, la mesa principal está constituida por los maestros de los grados y niveles desde el grado 0 hasta el PFC.

    Cada mesa se encarga de realizar la lectura de contexto para identificar los imaginarios sobre sexualidad y problemas de convivencia, de allí sale la matriz pedagógica para cada uno de los niveles educativos diferenciándose por el desarrollo evolutivo y maduración de los niños y jóvenes. Delimitando la ruta de atención de los estudiantes, se adoptan los dispositivos pedagógicos de: prácticas pedagógicas y proyectos pedagógicos de aula, donde cada docente aplica estrategias didácticas para desarrollar la matriz pedagógica.

    En este sentido se institucionaliza la formación en educación sexual y competencias ciudadanas para los maestros en formación del PFC, enfocado en dos propósitos:

    El primero: De acuerdo a la lectura de contexto que hacen los maestros formadores de los estudiantes que se encuentran en formación inicial de maestros, planea acciones y potencializar la formación integral de los estudiantes para fortalecer competencias comportamentales que enriquezcan su vocacionalidad y su vida personal, planteando una matriz pedagógica (anexo 3) con la selección de dos hilos conductores: “Valoración de la diversidad y Análisis crítico de los comportamientos culturales de género” con su respectivo plan de acción (Anexo 2) direccionado por los docentes que lideran el PESCC institucional.

    El segundo: pensando en su futuro profesional, como los docentes del mañana, requieren preparación para asumir la responsabilidad de mediadores en la formación integral del infante en el aula, se forman para la aplicación de la propuesta educativa, relacionadas con la educación sexual y construcción de ciudadanía, muy necesarios en el contexto socio cultural actual.

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  3. Los derechos sexuales y reproductivos se dirigen a garantizar las relaciones de equidad entre hombres y mujeres y entre adultos y niñas y niños, en la esfera de la sexualidad y la reproducción, además de posibilitar el máximo nivel de salud sexual y reproductiva. Porque los derechos sexuales y reproductivos, también son derechos humanos.

    La Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía se encuentra incluida en el PEI, de manera muy específica en el currículo pedagógico, en los estándares de calidad para el desarrollo de competencias y en la potenciación de las dimensiones según el modelo constructivista social de la institución. Así mismo, la misión y la visión institucional están presentes en los objetivos del proyecto en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Y con la puesta en marcha del Proyecto Pedagógico se logra una retroalimentación continua entre el Plan de estudios, el currículo y el horizonte institucional, al incluir los hilos conductores de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía dentro de la Institución.

    Un Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad es el conjunto de acciones deliberadas que ejecuta una comunidad educativa; incluye actividades precisas dentro del plan de estudio que desarrollen competencias para la vivencia de la sexualidad. La idea es relacionar conocimientos, habilidades y actitudes de diversas áreas e incorporar los puntos de vista de los niños, las niñas, adolescentes y los jóvenes,y articularlos en la solución de cuestiones de la vida cotidiana que tengan que ver con su contexto. Lo anterior pretende lograr que todos los miembros de la comunidad educativa puedan tomar decisiones autónomas, informadas y responsables frente a la vivencia de su sexualidad, aún en contextos difíciles, puesto que las incertidumbres y los azares, antes que ser anomalías constituyen parte de nuestras vidas cotidianas -. Por esto, los Proyectos Pedagógicos son el espacio privilegiado con el que cuenta la escuela para generar conocimiento con sentido en las y los estudiantes (saber para saber hacer)

    Al aplicar las diferentes actividades se insertan de una manera transversal en todas las áreas, propiciando así la interdisciplinariedad y que cada docente se apropie e interiorice la importancia del reconocimiento y aplicación de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
    Los estudiantes participarán en encuentros entre pares en los cuales se propicia el acercamiento al otro con actividades que fortalezcan la aplicación del derecho a trabajar en el mes según programación dada.
    La ruta metodológica a seguir es:
     Por mes se trabajara un derecho sexual y reproductivo con sus respectivas actividades.

     Se realiza una jornada de sensibilización a los docentes con el fin de que conozcan las bondades del proyecto.

     Se elaboran los indicadores de desempeño por grados, teniendo en cuenta las competencias ciudadanas y científicas. Se establece un cronograma a partir de cada hilo conductor.

     Se articulan los temas y actividades para todas las áreas del preescolar al grado once.

     Se establece un cronograma de actividades articuladas al PEI
    .
     Se desarrollan las actividades en todos los grados con el apoyo de todas y todos los docentes.

     Se construyen instrumentos para el seguimiento y la evaluación en la ejecución de las actividades y avances. Se recogen las evidencias de desempeño de estudiantes, padres y madres de familia los cuales son insumos para el festival de la sexualidad en el mes de noviembre.

     Al finalizar el mes, se escogen en la Institución 10 estudiantes que participarán en el “Carrusel de sueños”, programa organizado por la red social de apoyo, el cual busca fortalecer la forma de vivir de otra manera y expresar sus debilidades que se conviertan en fortalezas para así evitar un embarazo no deseado y atrasar su proyecto de vida

    MARIA NIMIA PAZ

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  4. La Institución educativa Colegio municipal Gremios Unidos, en el marco de las políticas educativas,en especial las correspondientes a competencias ciudadanas,en el año 2011 inicia el proceso de construcción del Proyecto Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía,considerando que constituía una herramienta fundamental en el proceso educativo dada la problemática observada durante años consecutivos como era embarazos no deseados en nuestras adolescentes y jóvenes.
    En el año 2012 conformamos nuestra primera mesa de trabajo contando con la asesoría del especialista Juan Carlos Mojica lider del proyecto en la Garita, aportándonos ideas y estrategias para iniciar dicho proceso.
    Partiendo de esta motivación elaboramos un cronograma de actividades, donde se articularan los diversos proyectos que se llevan a cabo en nuestra institución, PRAE, ONDAS, DERECHOS HUMANOS. Partimos de fechas destacadas como Dia mundial del agua, del medio ambiente, de la tierra, de la capa de ozono que sirvieran como eje articulador, Aniversario de la independencia de Colombia y día del amor y la amistad. Con ideas surgidas de los integrantes de la mesa de trabajo se partió del nombre "TU Y YO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MAS HUMANO"
    Teniendo como referente este lema, elaboramos el cronograma e iniciamos el proceso con los estudiantes utilizando tres estrategias (una para cada jornada) donde se obsservaran sus inquietudes sobre sexualidad, medio ambiente y derechos humanos. En tal sentido, utilizamos el buzón de sugerencias (para estudiantes de básica primaria) buzon de inquietudes (estudiantes de grados 6°y 7°)y una encuesta para los grados 8° a 11°. Los docentes de matemáticas nos colaboraron con los datos estadísticos. Para los padres de familia se elaboró un plegable como mecanismo de información sobre la importancias de los proyectos transversales, más adelante aplicamos una encuesta. Con los docentes se programaron talleres de capacitación impartidos por nosotros mismo, para el conocimiento del programa y poder iniciar un proceso de integración de hilos conductores.
    Para el segundo semestre durante una semana al inicio de cada mes escogimos temáticas que surgieron de las inquietudes de los estudiantes como derecho a la vida, derecho a la integridad y embarazo en adolescentes para trabajar en todas las areas de conocimiento, arrojando resultados muy enriquecedores por parte de los estudiantes y de los docentes, donde demostraron creatividad, desarrollo de temas e interés.
    Una parte muy importante en la ruta e implementación del Proyecto es darle prioridad al proyecto de vida. Igualmente ha sido muy significativo el apoyo de entidades como Profamilia con charlas sobre diversos temas en especial trabajó el tema Virus del Papiloma humano; Policía Nacional con charlas sobre drogadicción y alcoholismo; psicólogos y terapeutas, con charlas de motivación.
    Se han evidenciado actitudes de algunas niñas hacia el auto-cuidado y el respeto hacia si misma y hacia las demás.
    El PESCC es una herramienta pedagógica que permite rediseñar la misión, la visión, el horizonte institucional y el modelo pedagógico para formar seres felices, autónomos, informados y los nuevos ciudadanos del siglo XXI, que nuestra región,nuestro país y nuestra sociedad requiere. A su vez constituye una herramienta de investigación para avanzar en la construcción del conocimiento
    Leny Azucena Muñoz Pérez

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  5. exelente buena pagina

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  6. que el Señor los Bendiga y sigan publicando para el vienestar para la juventud

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  7. Excelente, felicitaciones por que sus experiencias, motivan a seguir el ejemplo a realizar practicas similares que construyan realidades mas humanizadas, para vivir dignamente como hermanos, comunidad de Dios, familias mas felices, solidarias con valores, en busca de un progreso y desarrollo de un mundo mejor. EDCAMO. LIC. EN BIOLOGIA Y QUIMICA.

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